Los exutorios con sistema de extracción de humos están destinados a la apertura automática en caso de incendio, para poder reducir la temperatura interior del edificio así como evacuar el humo que impide la visibilidad y reduce el oxígeno que respiramos. Son el sistema de seguridad pasiva y activa ideales para cualquier edificio, especialmente en grandes superficies industriales y comerciales.
Los sistemas de apertura que pueden equipar los exutorios son varios: desde el más sencillo, con fusible térmico, (normalmente) tarado a 93ºC, hasta los más complejos, como sistema de cartucho de CO2 o panel de control anti incendios, con sistema electrónico de apertura.
En el caso del fusible térmico, éste es muy fácil de devolver a su posición inicial gracias a su cierre manual, y viene instalado junto con amortiguadores hidráulicos de aire comprimido. El fusible puede estar calibrado a otras temperaturas y, en los modelos de mayor dimensión, viene en su versión doble (tándem).
Otro de los sistemas más populares de extracción de humos es el de sistema electromagnético, de 24V o 48V, y que se puede operar mediante un impulso de emisión o de ruptura. Este sistema permite una apertura autónoma en caso de incendio, pero también la posibilidad de ser vinculado a una centralita de incendios para su gestión desde el propio panel.